Columnas

5 claves para celebrar el fin de año

 

o-new-year-kid-facebookLas celebraciones siempre suponen un cambio en la rutina, tanto para los más pequeños, como para nosotros. Y no siempre salen como esperábamos: las guaguas se ponen más mañosas, los niños demandantes, nos estresamos, estamos irritables, y al final queremos que la fiesta se termine pronto. Depende de nosotros como adultos asegurar un espacio de confort para los niños y, con ello, para nosotros mismos. Acá, algunos tips para lograrlo:

  1. Bajar las expectativas: a veces nos ilusionamos demasiado con las primeras experiencias de nuestras guaguas, idealizándolas desde el mundo adulto. Hay que recordar algo: ellos son capaces de evaluar el tono emocional de los ambientes en los que se encuentran, por lo que si nos encontramos demasiado alertas o ansiosos, podemos transmitirles estas emociones; sigue su ritmo y que no sea él quien deba seguir el tuyo.
  2. Prepara espacios dirigidos para ellos: puede ser una alfombra de juegos, el portabebés o fular, un moisés, en fin, hay que preocuparse de tener a mano todos aquellos dispositivos que nos facilitan su cuidado.
  3. Sé flexible: sus rutinas se ven alteradas y hay que ser flexibles frente a esto; no esperemos que se duerman a la misma hora de siempre si se encuentran en un lugar diferente, es más si es posible ese día previo a la celebración es bueno propiciar un ambiente tranquilo en que nuestros hijos puedan estar más descansados.
  4. Trabajar en equipo: no hay que explicar tanto este punto. Solo recordar lo necesario que es no llevarte toda la responsabilidad, pedir ayuda, repartir tareas, conversar de aquello que te preocupa o pone nerviosa, ten un plan b.
  5. Maneja el estrés: respira, sal a trotar ese día, sé consciente de tu paciencia, medita, baila, o todas las anteriores. Nadie más que tú sabe lo que necesitas para mantener el estrés a raya o sobrellevarlo bien. Cuando no somos capaces de manejarlo, no contribuimos mucho al momento de satisfacer las necesidades de seguridad de nuestros bebés. No hay que subvalorar la importancia de mantener una actitud positiva en los momentos de mayor irritabilidad de los más pequeños.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s