Entrevistas

Cuatro claves para entender las alergias alimentarias

 

78000ng001-tn-280x210-1-ffffff-copia
Angélica Marinovic, inmunóloga de Clínica Santa María.

Las alergias alimentarias están subiendo como la espuma. No por nada la OMS ha calificado esta patología como una epidemia silenciosa y en Chile las licencias de madres para cuidar a sus hijos por esta condición han crecido en 147%. Es un aumento brutal. Aquí, la reconocida inmunóloga María Angélica Marinovic, especialista en alergias, responde cuatro preguntas.

¿Por qué han aumentado las alergias alimentarias?

Se asocia al aumento de las enfermedades alérgicas en general en los últimos años. Dentro de las factores favorecedores de las alergias alimentarias están los genéticos y los ambientales y, dentro de estos últimos, destaca el estilo de vida moderno caracterizado por aumento del consumo de comidas procesadas, dietas no tradicionales, baja exposición a la luz solar (déficit de Vitamina D), baja diversidad de la microbiota gastrointestinal del recién nacido y del lactante, lo cual se ve favorecido por el tipo de parto, el uso masivo de antibióticos durante los primeros años de vida, el tipo de lactancia, etc.

Se supone que la lactancia es un factor protector en alergias, pero el aumento ha sido notorio justamente en lactantes. ¿Por qué?

Las alergias alimentarias se ven en niños que reciben lactancia materna, pero con mayor frecuencia se ve en niños alimentados precozmente con fórmula. La lactancia materna es protectora, pero no es el único factor involucrado en la patogenia de las alergias alimentarias. Tal como he mencionado, es una enfermedad multifactorial.

¿Hay manera de evitarlas? Por ejemplo: ¿evitando alergenos durante el embarazo o comiendo más orgánicamente?

Con respecto a la eliminación de alérgenos alimentarios durante el embarazo, no existe evidencia que lo apoye como factor preventivo de las alergias alimentarias, por lo cual actualmente no se recomienda. Lo que sí podría ayudar a prevenir o retrasar algunas manifestaciones de alergias alimentaria específicamente la dermatitis atópica sería el consumo de probióticos durante el embarazo y la lactancia.

¿Hay nuevas opciones de tratamiento, además de dieta de exclusión?

Dentro de los tratamiento nuevos para la alergia alimentaria cabe destacar  algunos protocolos de desensibilización a ciertos alimentos como leche, huevo o maní, los cuales se indican solo en algunos pacientes de mayor riesgo y se deben realizar en un centro hospitalario y, en algunos casos, se puede asociar a Omalizumb (anticuerpo monoclonal anti IgE por vía subcutánea). También está en investigación la inmunoterapia epicutánea a leche de vaca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s