Entrevistas

¿Quién es mamaxdos?

img_9688
Ignacia Gormaz y sus gemelas Paz y Trini.

Cuando le hicieron la ecografía y le dijeron que eran gemelos, Ignacia Gormaz (31) soltó una carcajada, como esas risas nerviosas. Fue inesperado. La concepción había sido completamente natural y, con su marido, bromeaban que no les iba a servir el coche unitario que ya habían comprado. Ignacia estaba contenta y comenzó a buscar información sobre embarazos y partos múltiples, pero se impresionó de lo poco que había: casi no existían libros reconocidos, ni manuales con datos de cuidados básicos. La información sobre los tipos de embarazos –en especial del suyo, en que sus dos guaguas compartían placenta– era escaza, y ella logró reunir muchos datos, reflexiones y material interesante, los que hoy comparte en Mamaxdos, una cuenta de Instagram que aún no cumple un año y que ha alcanzado notable popularidad.
Sin embargo, tuvo que suceder una circunstancia muy especial para que Ignacia se decidiera. Fue en la semana 22 de embarazo: fue al control habitual al que iba cada 2 semanas, y su ginecólogo le dijo que una de sus gemelas estaba debilitándose y que eso podía no terminar bien. Deberían recurrir a una peligrosa operación llamada transfusión fetofetal, que se traducía en dividir la placenta en dos, para así asegurar que cada uno se nutriera y creciera bien. Dado que en Barcelona había mayor experiencia en el tema, decidió operarse allá y viajó junto a su marido y su suegra a operarse a España.
“Tuve la suerte de poder hacerlo. Fue el momento más intenso de mi vida, me sacaron 1 litro de líquido amniótico y, a través de una fetoscopía láser, con una herramienta un poco más fina de la pasta de un lápiz bic, entraron al útero donde cauterizaron las venitas para dividir la placenta. Fue un estrés gigante que estaba fuera de la razón, pero lo vivimos con mi marido con mucha contención y nos unió”, cuenta Ignacia, cuyas gemelas finalmente nacieron en la semana 34+6 en excelentes condiciones y hoy ya tienen más de un año.
img_9687Ignacia suele ser muy didáctica, relajada y cercana al explicar lo que va viviendo. Tal vez esa sea la razón de que tenga casi 8.000 seguidores que no solo son madres o padres de gemelos, sino también primerizos. Las fotos que comparte son de sus gemelas Paz y Trini, además de su hijo mayor, Matías, que tiene 13 años y que ella tuvo a los 18.
Ignacia, además, tiene dos grupos de whatsapp y da asesorías y orientación en embarazos y maternidad múltiple, además de que es doula. Su visión sobre la maternidad se basa en el respeto a las distintas formas de ser madre: “Todas las maternidades son distintas: existen las más inseguras, las que preguntan más que otras, que son más aprehensivas que otras. Las que les gusta escuchar opiniones, o las que se toman las cosas más relajadamente. Y todas son respetables”, comenta. Su apuesta es precisamente no seguir ninguna línea de crianza, todas son bienvenidas. “No me gusta el fanatismo. Hoy se ve que muchas madres apuntan con el dedo a otras porque no hacen las cosas que ellas están haciendo. Hay mucha violencia y agresividad, y creo que uno no es nadie para meterse en la vida del otro. Yo abogo por respetar cada una”, concluye.
Instagram: @mamaxdos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s