Columnas

Cosas que aprendí con mi segundo hijo

Mi hija mayor tenía apenas algunas semanas y un comentario que me quedó grabado a fuego fue el de una prima que con su mejor tono me dijo “…y uno cree que con el segundo es más fácil, pero NO”. No le tomé importancia en ese momento, pero recuerdo haber pensado que eso era imposible; imposible que no fuese más fácil con el segundo… El momento llegó casi 13 años después y, lejos de poder definir si ha sido más fácil o no, hoy reflexiono acerca de las cosas que he aprendido en esta segunda maternidad. 

  1. Pedir ayuda. Si bien es algo que a nivel personal me cuesta bastante, con esta segunda maternidad he aprendido a pedir ayuda. Simplemente me di cuenta que había mucha gente a mi alrededor dispuesta a ayudarme y que era sano para mí y mis hijos, recibir esa ayuda.
  2. Una vez se estableció nuestra lactancia, le ofrecí de mi propia leche en mamadera; y esto que hice de forma ocasional, me ayudó muchísimo para mantener la lactancia una vez que volví al trabajo y también para tener pequeños espacios para mí. 
  3. No sólo cada hijo es único, también ejercemos nuestra maternidad de forma diferente con cada hijo. Que algo nos haya resultado en la crianza con nuestro primer hijo, no dice mucho de cómo será nuestra experiencia con el segundo. Con el tiempo aprendí a respetar estos aspectos individuales, lo que sin duda impacta disminuyendo el nivel de estrés y/o exigencia que puede aparecer en este periodo. 
  4. Comprendí la importancia de soltar; ahora intento darme más tiempo en otros ámbitos de mi vida, salir con mi compañero, buscar espacios propios, etc. 
  5. Aprendí a escuchar menos el resto y a seguir mi instinto. Descarté cuánto consejo llegó que no fuese compatible con mi forma de ser mamá y actualmente agradezco que hoy puedo ser leal con mis principios y tengo más fuerza para seguir mis convicciones. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s