Columnas

La llave que descubrí

Antes de ayer, a la hora de dormir, mi hija que ya tiene 1 año y 7 meses estaba HIPER activa, pero con sueño. Estábamos acostadas, con la luz apagada. Le canté, conté cuentos, dejé que gastara su energía recorriendo la cama o intentando jugar al caballito con el gato, volví a cantarle y nada. Tenía sueño, pero no podía dormir. “A veces las guaguas mañosean porque les cuesta conciliar el sueño”, me dijo mi sabia madre cuando mi hija tenía uno o dos meses de nacida, la mejor lección. Ayer era uno de esos días.

Entonces, la acurruqué junto a mí y muy intuitivamente comencé a hablarle de modo lento, calmado, susurrando, como cuando se entra a una meditación: “vamos a cerrar los ojitos… Vamos a respirar… Vamos a sentir cómo el cuerpo se relaja… Vamos a descansar, a dejar que nuestra mente y cuerpo descansen”. Listo. Se durmió en tres o cuatro minutos, lo juro. Pensé que había sido coincidencia, que simplemente ya había llegado el sueño. Pero ayer, al hacerla dormir, le conté un breve cuento y me fui directo al grano: voz de meditación, palabras de relajación. Listo, no me demoré más de 3 minutos. Fue bien impresionante.

Convencida de que estaba abriendo una puerta mágica con esta nueva técnica, me puse a googlear y llegue a un paper buenísimo, aunque bastante técnico, que entre otras cosas habla de cómo los padres influyen en la autorregulación emocional de los bebés y que esa regulación influye además en la autoorganización de la mente, en la estructuración del psiquismo del bebé. La clave es la capacidad que como padres tenemos de transformar los estados afectivos de ellos. Es algo que me abruma un poco, la verdad. Esto de que hasta el último eslabón de la cadena depende de cómo actuemos es algo inquietante. Pero podemos mirarlo de otro lado. Tenemos un poder. Algo a nuestro favor, una especie de don. Los niños aprenden RAPIDISMO. Absorben, imitan, se conectan de una forma impresionante con lo que les mostremos. Yo siento que descubrí una llave secreta, que pasé de mundo en SuperMario o algo así. Así que la seguiré usando, estudiando y ampliando. Seguro hay miles de llaves más.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s